domingo, 9 de agosto de 2015

Reseña: El fin de una época de Iñaki Gabilondo


Título: El fin de una época

Autor: Iñaki Gabilondo

Editorial: Debolsillo

Páginas: 176

ISBN: 9788499891248

Formato: Tapa blanda









El fin de una época es una lúcida reflexión sobre una vida profesional en un entorno en plena transformación. Un texto personal que no elude asuntos espinosos y que denota no solamente una justificada pasión por el periodismo, sino también el temor a la desvirtuación de un oficio necesario.
Un libro brillante en el que Gabilondo analiza las amenazas y grandezas de una profesión a la que ha consagrado su vida y en el que degrana aquellos principios que es imperioso sostener y que han definido una trayectoria modélica. Una extraordinaria mirada llena de sabiduría de quien ha sido testigo de excepción de los hechos que han marcado nuestras vidas.



"A ti, del que todos se ríen cuando dices que quieres ser periodista". (Dedicatoria del libro)

El libro de Gabilondo como bien reza su sinopsis es una reflexión, sencilla e interesante sobre el Periodismo y el devenir de este, por lo que es ampliamente recomendable para los estudiantes de esta carrera. No obstante, el lenguaje es muy llano, al leer es como si estuvieses escuchando uno de sus programas o los vídeos de La voz de Iñaki (muy recomendables), por lo que he disfrutado de la lectura.

En cada capítulo del libro trata un tema específico del periodismo como bien pueden ser los gabinetes de prensa, los enviados especiales o los principios éticos y otros capítulos son mucho más reflexivos e incluso autobiográficos, por llamarlos de algún modo. El libro bien podría tratarse de un código de buenas prácticas para el futuro periodista, o mejor dicho el manual de la voz de la experiencia, ya que Iñaki Gabilondo es uno de los grandes de esta profesión le pese a quien le pese.

Sinceridad, honestidad  y modestia es lo que os podéis encontrar en este libro y grandes frases y reflexiones que si sois futuros periodistas (como es mi caso) estoy segura que os marcarán, os acompañarán y en ultima instancia os harán reflexionar.  

De entre las muchas frases que he marcado del libro, hay una que me gustaría compartir con vosotr@s: "Es necesario que se quede alguien de guardia en nombre de la sociedad para explicar cómo se porta el poder y para vigilar que no abuse de nosotros aprovechando que estamos distraídos contándonos la vida del otro".

Por todo ello os ánimo a que lo leáis, tanto si sois futuros periodistas como si os interesa la actualidad y los medios de comunicación.


-4/5-

PD: Espero que os haya gustado esta reseña después de tanto tiempo sin publicar ninguna, aunque uno de mis objetivos es volver con ellas y rescatar del cajón la parte literaria de este blog, aunque tampoco pienso abandonar la moda. Solo espero poder combinar tres de mis grandes hobbies: la escritura, la moda y la lectura.

Un besito, nos leemos muy pronto.
Noni

Carpe diem

2 comentarios:

JULS dijo...

GUAPA GRACIAS POR PASARTE! en cuanto pueda pongo el post completo. Un beso!

Katarzyna Ignacek dijo...

Hello, nice blog:)